domingo, 11 de agosto de 2013

La Gritona

Basado en Hechos Reales
La señorita María del Carmen pegó uno de esos gritos que solo una maestra de grado puede dar. Un grito agudo y largo de esos que hacen que los chicos se queden quietitos y con cara de miedo. Pero Andrés no estaba asustado con el tremendo grito que le dio la maestra, sino que se quedo mirándola con asombro. Era nuevo en el colegio y este era su primer llamado de atención por parte de una de las "seños",y no era precisamente la suya. Aunque hacía poco que estaba en el colegio ya sabía porqué los demás chicos le decían "La Gritona". El "NENE,PODÉS DEJAR DE CORRRREEEEER QUE TE VAS A LASTIMAAAAAAR" lo dejó helado y sorprendido. Dejó de correr y se quedó mirándola, aunque la maestra luego del reto siguió charlando con su compañera como si nada. Los chicos la respetaban y la querían mucho, pero cuando se enojaba era mejor esconderse.
Tanto María como Carina eran las maestras de los grados más chicos y para tenerlos en línea debían recurrir a un alto tono de voz  para que les hagan caso o silencio. En el caso de ella era una de sus especialidades. Sus compañeras la cargaban diciéndole que si un alumno no había sido retado a los gritos por María del Carmen,nunca fue alumno de la Escuela N°41. 
-"¿Es nuevo ese nene?, le preguntó a Carina,la compañera con la que hablaba y que tenía a cargo a primer grado. 
-"Si, empezó esta semana, se mudaron hace poco...vive con su papá y su hermanita, que va a sexto. Me contó el padre que la mamá murió el año pasado... Están solos en la casa casi todo el día porque él trabaja hasta tarde"
-"Pobrecitos",dijo María y volvió a posar sus ojos en él. 
El nene, todavía inmóvil y perplejo por lo que había pasado se fue caminando hacia el otro lado del patio a seguir jugando con sus compañeritos cuando las dos maestras volvieron a mirarlo. 
Los días pasaban y Andrés, en todos los recreos, siempre jugaba muy cerca de las dos maestras. Y lo hacía de la manera en que lo hace cualquier chico a esa edad: corriendo,empujándose y gritando. Tanto María como Carina se pasaban los diez minutos de los dos recreos cuidándolos mientras charlaban , y en el otro lado del patio las otras maestras cumplían la misma función pero con los chicos más grandes.
Desde aquel primer reto,no había pasado un sólo día de esa semana sin que Maria le llamara la atención a Andrés. Carina le decía que en el aula era un excelente alumno y se portaba de maravillas, que le resultaba raro su comportamiento fuera del salón. Si bien ella cada tanto también les decía algo por la manera en que jugaban, solía dejar esa labor a María del Carmen que era una especialista en ello. Era parte de su personalidad y las madres de sus alumnos la apreciaban mucho y estaban muy conformes con la educación y valores que les enseñaba a sus hijos.
-"Parece que me lo hace a propósito",dijo Maria. A Carina esto le causó gracia porque daba la sensación de que  realmente fuera así. Desde que Andrés había llegado al colegio se comportaba de manera diferente en los recreos a como lo hacia en clase, y parecía tener especial interés en sacar de las casillas a María del Carmen.
Una tarde de lluvia en la que habían ido muy pocos chicos a la escuela, Carina aprovechó para hablar con el niño. Lo llamó  y lo sentó a su lado y hablaron por un buen rato. Cuando terminaron de hablar lo mandó a sentarse a su silla. Carina se quedó con un nudo en la garganta. El niño hizo varios pasos y antes de llegar a su mesa se volvió y le dijo algo muy cerca del oido. Ella hizo un gesto de afirmación con la cabeza y Andrés finalmente se sentó en su lugar.
En el recreo se acercó a María y le dijo:
-"Hablé con Andrés...tenías razón,te lo hace a propósito..."
-¿¡Cómoooo!?,"¿en serio me estás diciendo?!, dijo entre sorprendida y enojada
-"Si...dice que cuando lo retás le hacés acordar a su mamá...me dijo que no te lo contara,pero no puedo guardarme eso. Merecés saberlo",le dijo Carina y la tomó del hombro con una sonrisa cómplice. María la miró sin poder decir una palabra. Se quedaron en silencio,las dos con los ojos vidriosos, mirando la lluvia caer en el patio. María nunca se sintió tan feliz de ser "la Gritona".
                                                                                               FIN
                                                                                               Para la "Seño" María C


No hay comentarios:

Publicar un comentario